Teléfono despacho: 981 77 08 61
Teléfono Móvil: 610 35 15 58

RECLAMACIÓN DE HIPOTECA MULTIDIVISA

 
RECLAMACIÓN DE HIPOTECA MULTIDIVISA

Reclamación de Hipoteca Multidivisa.

Con sedes en Betanzos y La Coruña, Díaz Martínez Abogados asesora a sus clientes en la recuperación de las cantidades perdidas por la suscripción de una hipoteca multidivisa.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa han sido calificadas por el Tribunal Supremo como un producto financiero complejo sometido a la normativa del Mercado de Valores y en que los riesgos “exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitado en euros. Al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda” (STS de 30 de junio de 2015).

La gran diferenciación con el préstamo tradicional es que se contrata en una moneda distinta, por ejemplo, el yen japonés, el franco suizo, la libra esterlina, etc., obligándose el cliente a devolver el capital y los intereses en la moneda contratada.

¿Cómo se ofrecieron estos préstamos?

Las entidades bancarias (Bankinter, Banco Popular, Barclays, Deutsche Bank, BBVA, Catalunya Banc, etc.) ofrecieron este tipo de préstamos como una buena forma de ahorrarse gran parte de la cuota mensual del préstamo, de manera que el tipo de interés aplicable para estos préstamos (LIBOR) se encontraba en unos índices muy inferiores al aplicado en los préstamos en euros (EURIBOR).

La gran mayoría de los clientes que suscribieron este producto han visto que, después de haber estado pagando todas las cuotas mensuales desde la fecha en que se formalizó el préstamo hasta la actualidad, apenas han amortizado capital o, en su caso, deben ahora más de lo que en su día solicitaron.

Todo ello debido a que muchas entidades no explicaron los riesgos fundamentales del producto; a saber:

  • El riesgo de fluctuación de la moneda, de forma que cada cuota varía en función del tipo de cambio de la moneda contratada respecto al euro.
  • El capital pendiente de amortización puede permanecer invariable durante los años a pesar de pagar todas las cuotas mensuales.

¿Qué puede hacer?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que los tribunales han de enjuiciar la abusividad de este tipo de hipotecas multidivisa y, desde entonces, son innumerables las sentencias dictadas por juzgados y audiencias provinciales que han declarado la nulidad de este tipo de préstamos y han condenado a las entidades bancarias a recalcular el préstamo y pasarlo a euros, descontando todos los pagos realizados hasta entonces.

En Díaz Martínez Abogados estudiaremos su caso de Reclamación de Hipoteca Multidivisa sin coste alguno y le daremos una opinión fundada para que usted pueda decidir sin ningún tipo de compromiso.

Si desea más información sobre Reclamación de Hipoteca Multidivisa no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenado el formulario de nuestra web o llamándonos al 981 77 08 61 o 610 35 15 58.

Cerrar menú