LA LEGÍTIMA EN GALICIA

Legítima en Galicia

Le legítima en Galicia, por ser distinta a la del derecho común, ha sido objeto de estudio y análisis en diversos ámbitos. A continuación, se intentará realizar un breve resumen de la regulación de la legítima en Galicia.

¿DÓNDE SE REGULA?

En España existen ciertos territorios que, por sus particularidades y costumbres, se rigen por su derecho propio. Entre estos territorios se encuentra Galicia; en concreto, la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia (en adelante, LDCG), regula la legítima gallega en sus artículos 238 a 257. 

QUIÉNES SON LEGITIMARIOS EN GALICIA

al y como dispone el artículo 238 LDCG, son legitimarios:

  • Los hijos y descendientes de hijos premuertos, justamente desheredados o indignos.
  • El cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho.

PORCENTAJE LEGÍTIMA EN GALICIA

El porcentaje de la legítima gallega de los descendientes se concreta en la cuarta parte del haber hereditario líquido, esto es, el 25%. Dicho porcentaje será distribuido entre el total de los legitimarios.

Por su parte, la legítima del cónyuge viudo en Galicia variará en función de si concurre con descendientes, en cuyo caso le corresponderá el usufructo vitalicio de una cuarta parte del haber hereditario, o si no concurre con ellos, teniendo en este caso el cónyuge derecho al usufructo de la mitad del capital.   

PLAZO PARA RECLAMAR LA LEGÍTIMA EN GALICIA

El plazo para reclamar la legítima en Galicia será de quince años a contar desde el fallecimiento del causante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 252 LDCG.

CÓMO HA DE ABONARSE LA LEGÍTIMA EN GALICIA

Si el testador no asignase en el testamento el pago de la legítima en determinados bienes, los herederos podrán optar entre pagar la legítima en metálico o con bienes hereditarios, siempre que se haga de mutuo acuerdo. De no alcanzarse tal acuerdo, será obligatorio pagar la legítima con bienes de la herencia.

ABOGADOS ESPECIALISTAS RECLAMACIÓN LEGÍTIMA EN GALICIA

Díaz Martínez Abogados especialistas en reclamación de legítima en Galicia, cuenta con sedes en Coruña y Betanzos y trabaja en todo el territorio gallego, asesorando a los legitimarios que deseen reclamar su legítima en Galicia. 

Si desea contactar con un abogado especialista en legítimas en Galicia, puede contactar con nosotros rellenando el formulario de nuestra web o llamándonos al 981 77 08 61 o al 610 35 15 58.

Deja una respuesta