Díaz Martínez Abogados especialistas en divisiones judiciales de herencias asesora y defiende a los clientes que deseen iniciar un procedimiento de división judicial de herencia para proceder al reparto de la misma entre los interesados. También representa a los particulares que necesitan de la defensa de un despacho de abogados para personarse en un procedimiento judicial iniciado por algún otro heredero.
¿POR QUÉ ELEGIR NUESTRO DESPACHO?
Díaz Martínez Abogados especialistas en divisiones judiciales de herencias asesora y defiende a los clientes que deseen iniciar un procedimiento de división judicial de herencia para proceder al reparto de la misma entre los interesados. También representa a los particulares que necesitan de la defensa de un despacho de abogados para personarse en un procedimiento judicial iniciado por algún otro heredero.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO DE DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA?
Con carácter general, este procedimiento de división judicial de la herencia se inicia por un heredero que ha sido llamado a la herencia junto con otros que gozan de la misma condición. Muy resumidamente, podríamos dividir el procedimiento en las siguientes fases:
1. Presentación de la demanda por alguno de los herederos. En la demanda se solicitará que se proceda al reparto de la herencia entre los que han sido llamados a la misma. En todo caso, siempre habrá de respetarse la voluntad de los causantes establecida en los testamentos. Para el caso en que los causantes no hubiesen realizado testamento, será necesario determinar previamente quiénes son los herederos, efectuando, a tal fin, la correspondiente declaración de herederos.
2. Junta de Herederos. Una vez presentada la demanda, el Juzgado comunicará la existencia del procedimiento de división judicial de herencia al resto de interesados y se convocará a todas las partes a la denominada Junta de Herederos, que se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia en el propio Juzgado.
En esta Junta se procederá a formar el inventario del activo y pasivo que componía el patrimonio del causante, por lo que cada uno de los herederos habrá de efectuar su propuesta de inventario. En caso de que haya discrepancias en cuanto a la inclusión o exclusión de alguna partida, se abrirá el correspondiente incidente que seguirá por los trámites del juicio verbal. Una vez aclarada la inclusión o exclusión de dicha partida, se convocará nuevamente a las partes para el nombramiento del contador-partidor, designado a sorteo por el Juzgado, a fin de que realice la correspondiente partición.
3. Cuaderno particional. En el plazo de dos meses desde que haya aceptado el cargo, el contador partido habrá de presentar el cuaderno particional en el Juzgado, el cual, salvo impugnación del mismo por cualquiera de las partes, se protocolizará ante Notario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTRATAR UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DIVISIONES JUDICIALES DE HERENCIA?
En primer lugar, el cliente siempre habrá de tener información suficiente sobre los costes de este tipo de procedimiento; entre otros, los costes de abogado, procurador y contador (que puede incluir, a su vez, los del perito que se designe para la valoración de los bienes).
En segundo lugar, porque muchas veces no se sabe interpretar correctamente la cuota que realmente le correspondería al cliente en la herencia y de la posición que ocupa en la misma. No es lo mismo ser heredero que legatario o simple legitimario.
En tercer lugar, porque para la determinación del activo y del pasivo no solo se computan los bienes y deudas existentes al momento de fallecimiento sino también otros conceptos como donaciones colacionables, gastos soportados por uno de los herederos, etc.
Y, en último lugar, porque un abogado especialista en herencia podrá aconsejar a su cliente de la viabilidad de este tipo de procedimiento, del porcentaje que le corresponde en la herencia (que se puede concretar en determinados bienes) y de la posibilidad de reducir costes evitando la vía judicial.
DESPACHO DE ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DIVISIÓN JUDICIAL DE HERENCIA
Díaz Martínez Abogados especialistas en divisiones judiciales de herencia cuenta con sedes en Betanzos y La Coruña y trabaja en todo el territorio gallego (en partidos judiciales como Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Betanzos, Arzúa, Carballo, Órdenes, Muros, Ortigueira, Ribeira, Corcubión, etc.) y nacional.
Si desea recibir más información puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de nuestra web o llamándonos al 981 77 08 61 o al 610 35 15 58.